Primera lección: a disfrutar

Cuando David y yo madrugamos un sábado para acercarnos a Aranjuez a intentar captar los colores del otoño (impresionante sitio, por cierto), aún no me había planteado este blog. Ni siquiera la idea de ir enseñándole a disfrutar de la fotografía. Pero sin darnos cuenta, al final de la mañana había salido sola la única lección que considero imprescindible. Muy por encima de cualquier cuestión técnica que pudiera mostrarle: lo pasamos en grande.

Así que, primera lección: a disfrutar. Sin más. Coged vuestras cámaras, poned la suya en modo automático, y salid a pasarlo bien. Perseguid ardillas, dejadles que capturen lo que más les llame la atención, buscad fuentes, hojas, colores interesantes, ¡qué más da!

Por mi parte, me di cuenta de la capacidad de los peques para observar e imitar. No había pasado media hora y ya estábamos los dos tirados por los suelos en busca de nuestra mejor toma.

_MG_7709
Autor: Juan Manuel Rogado. CC-BY-SA-4.0

Resultado final de nuestra escapada: una mañana más que agradable, pasando tiempo juntos, y una buena colección de imágenes en las tarjetas de ambos.

Y cuando abrí las suyas en el ordenador, la grata sorpresa de ver algunas que ya me hubiera gustado capturar a mí.

A este chiquillo ni se le pasa por la cabeza que se pueda guiar los ojos del espectador a través de una fotografía mediante lineas sinuosas. Y sin embargo, se destapó con esto:

IMGP4833

Y aún siguió rodeando el estanque hasta dar con una composición que le gustara. Con motivos en primer plano incluidos.

IMGP4836

Perseguimos a nuestra ardilla, pero por supuesto, corría más que nosotros, y no se dejaba capturar fácil. Pero vaya si lo intentamos.

Se atrevió incluso a jugar con la luz del sol atravesando las hojas.

IMGP4880

Al final le pregunté cuál era su favorita, y eligió esta. Y estoy de acuerdo con él.

IMGP4885

En toda la entrada sólo hay dos fotos que no tomó David, y son, lógicamente, las dos en las que sale él mismo. Esas las tomé yo sin que se diera ni cuenta. Estaba concentradísimo buscando su foto. Creo que ilustran perfectamente el espíritu que quiero que presida este blog.

Lo que me queda claro es que no tenemos mucho que enseñar a nuestros peques en cuanto a capacidad de observación y creatividad. Lo traen de serie. Así que me limitaré a seguir proponiéndole salidas juntos, y en cada una de ellas iré introduciendo algún concepto técnico sencillo. Creo que la próxima vez jugaremos con la composición.

Y mostraremos aquí los resultados.

Autor: Juan Manuel Rogado

El ungüento amarillo. Para todo vale y nada cura. https://www.flickr.com/photos/jmrogado/

Un comentario en “Primera lección: a disfrutar”

Deja un comentario